¡¡¡ B I E N V E N I D O S !!!

A través de este blog tendremos un espacio en donde podremos aprender más acerca de la naturaleza que nos rodea...

“Al fin... conservaremos sólo lo que amemos,
amaremos sólo lo que entendamos,
entenderemos sólo lo que nos sea enseñado”
Baba Dioum, ecólogo africano


lunes, 17 de noviembre de 2008

Comparativamente

En resumen, las posibilidades con las que cuentan los seres vivos para perpetuarse son la reproducción asexual y la sexual.

1. Intenta analizar cuáles pueden ser las ventajas de la reproducción asexual frente a la sexual.
2. ¿Cuál de los dos tipos resulta ser más rápida y menos costosa para el individuo? ¿Por qué?
3. Ahora analiza cuáles pueden ser las ventajas de la reproducción sexual frente a la asexual.
4. ¿Cuál de las dos permite que aparezcan nuevos individuos diferentes a los progenitores?
5. En tu opinión, ¿cuál de los dos tipos de reproducciones garantizaría mejor la supervivencia de una especie si las condiciones del medio cambian drásticamente? ¿Por qué?
6. ¿Cuál de las dos reproducciones ha permitido la evolución de las especies?

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Animales de a pares

En los animales la reproducción varía según se van haciendo más complejos los seres vivos. Desde los seres unicelulares a los animales invertebrados y luego a los vertebrados va desapareciendo la reproducción asexual hasta quedar sólo la sexual. A medida que sólo se mantiene la reproducción sexual, se va desarrollando también un comportamiento cada vez más complejo para poder llevar a cabo la reproducción. Esta conducta conlleva unos ritos de apareamiento en forma de peleas, cantos, habilidades, etc. que harán que unos individuos se reproduzcan y otros no, y no serán necesariamente los más fuertes.

Para conocer más acerca de la reproducción en animales, les proponemos que realicen una investigación. Para esto, se dividirán en grupos y a cada uno se le asignará una clase particular:

Grupo 1: Insectos
Grupo 2: Peces
Grupo 3: Anfibios
Grupo 4: Reptiles
Grupo 5: Aves
Grupo 6: Mamíferos
Pueden ayudarse con la información que se encuentra en este link:
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/Reprodycoordinacion/contenidos5_2.htm

Había una vez un gladiolo...

Quizás te sorprenda, pero las plantas también tienen reproducción sexual, que es mucho más compleja que la reproducción asexual y se produce a partir de dos células especializadas llamadas gametas. En las plantas con semilla, los órganos reproductores se encuentran en las flores y el propósito de la siguiente actividad es observar e identificar estas estructuras reproductivas, tomando como ejemplar a la flor del gladiolo.

¡Vamos al laboratorio!
¿Qué necesitamos? Primero lo primero: una vara de gladiolo. La podés conseguir en una florería o pedírsela (o robársela...) al vecino. Después utilizaremos para la observación una lupa con bastante aumento; y elementos que te ayudarán a manipular el material: pinzas, bisturí, etc.

Bueno, y ahora... ¿Qué hacemos?
  • Observen exteriormente la flor asignada. Dibujen lo que se ve y, con ayuda de información que encuentres en libros o en internet, anoten en el dibujo el nombre de las estructuras que se observan. Además describan forma, tamaño y colores.

  • Retiren delicadamente las estructuras más externas y observen el interior de la flor. Dibujen lo que se ve y nombren las partes a partir de los datos encontrados.

  • Retiren un estambre de la flor y espolvoreen polen sobre un portaobjetos.

  • Hagan un corte en el ovario, cuidadosamente con una trincheta y observen su interior. Dibujen lo que ven y nombren las estructuras con ayuda de bibliografía.

  • Retiren del ovario, con ayuda de una pinza, las pequeñas estructuras que hay en su interior y coloquenlas sobre el mismo portaobjetos donde se colocó el polen.

  • Observen este preparado en la lupa. Dibujen lo que se observa. Describan y comparen la forma y el tamaño de las estructuras observadas.
Y ahora analicemos:
  1. ¿Qué función cumple la flor en una planta?

  2. ¿Cuál es la función que cumple cada uno de los ciclos que forman la flor?

  3. La flor que observamos, ¿tenía los sistemas reproductores de ambos sexos o solo uno de ellos? ¿Cómo se denominan a las plantas que tienen los órganos masculinos y femeninos en: a) una misma flor; b) en flores diferentes en la planta; c) en flores diferentes y en plantas diferentes.

  4. ¿Qué es el polen?

  5. ¿Qué es la polinización? Investiga cómo se realiza la polinización en la especie de planta elegida para la realización de este trabajo práctico.