Quizás te sorprenda, pero las plantas también tienen
reproducción sexual, que es mucho más compleja que la reproducción asexual y se produce a partir de dos células especializadas llamadas
gametas. En las plantas con semilla, los órganos reproductores se encuentran en las flores y el propósito de la siguiente actividad es observar e identificar estas estructuras reproductivas, tomando com
o ejemplar a la flor del gladiolo.
¡Vamos al laboratorio!¿Qué necesitamos? Primero lo primero: una vara de gladiolo. La podés conseguir en una florería o pedírsela (o robársela...) al vecino. Después utilizaremos para la observación una lupa con bastante aumento; y elementos que te ayudarán a manipular el material: pinzas, bisturí, etc.
Bueno, y ahora... ¿Qué hacemos?
- Observen exteriormente la flor asignada. Dibujen lo que se ve y, con ayuda de información que encuentres en libros o en internet, anoten en el dibujo el nombre de las estructuras que se observan. Además describan forma, tamaño y colores.
- Retiren delicadamente las estructuras más externas y observen el interior de la flor. Dibujen lo que se ve y nombren las partes a partir de los datos encontrados.
- Retiren un estambre de la flor y espolvoreen polen sobre un portaobjetos.
- Hagan un corte en el ovario, cuidadosamente con una trincheta y observen su interior. Dibujen lo que ven y nombren las estructuras con ayuda de bibliografía.
- Retiren del ovario, con ayuda de una pinza, las pequeñas estructuras que hay en su interior y coloquenlas sobre el mismo portaobjetos donde se colocó el polen.
- Observen este preparado en la lupa. Dibujen lo que se observa. Describan y comparen la forma y el tamaño de las estructuras observadas.
Y ahora analicemos:
- ¿Qué función cumple la flor en una planta?
- ¿Cuál es la función que cumple cada uno de los ciclos que forman la flor?
- La flor que observamos, ¿tenía los sistemas reproductores de ambos sexos o solo uno de ellos? ¿Cómo se denominan a las plantas que tienen los órganos masculinos y femeninos en: a) una misma flor; b) en flores diferentes en la planta; c) en flores diferentes y en plantas diferentes.
- ¿Qué es el polen?
- ¿Qué es la polinización? Investiga cómo se realiza la polinización en la especie de planta elegida para la realización de este trabajo práctico.