¡¡¡ B I E N V E N I D O S !!!

A través de este blog tendremos un espacio en donde podremos aprender más acerca de la naturaleza que nos rodea...

“Al fin... conservaremos sólo lo que amemos,
amaremos sólo lo que entendamos,
entenderemos sólo lo que nos sea enseñado”
Baba Dioum, ecólogo africano


jueves, 30 de octubre de 2008

No siempre somos dos...

Existen dos tipos de reproducción, tanto en seres unicelulares, como en seres pluricelulares, en animales o en plantas: la reproducción sexual y asexual.

Hoy comenzaremos a trabajar con la reproducción asexual porque es el tipo más primitivo y más sencillo.
No requiere ni estructuras ni células especializadas, sino que sirve cualquier parte del ser vivo para reproducirse; consiste en que a partir de un sólo individuo, se forman dos o más individuos nuevos que son todos iguales ya que no se producen cambios en la información genética.

Los tipos más frecuentes de reproducción asexual son:
BIPARTICIÓN: Sólo se da en células aisladas; la célula madre se parte en dos células hijas idénticas a ella.
GEMACIÓN: El individuo produce unos grupos de células, las yemas, que crecen poco a poco hasta que se separan originando nuevos individuos.
ESPORULACIÓN: El individuo que se reproduce fabrica muchas células pequeñas llamadas esporas, que son liberadas al aire o al agua y al germinar originan un nuevo individuo.
FRAGMENTACIÓN: Una parte del individuo se desprende, de forma natural o por accidente, y ese fragmento se convierte en un nuevo individuo. Esto es muy frecuente en vegetales.
Y ahora que ya sos un experto en reproduccion asexual te proponemos que realices esta actividad:



Sobreviviendo...


Los seres vivos son frágiles. La vida desaparece con cierta facilidad. La muerte de los seres vivos está siempre presente, sobre todo en los seres vivos más complejos. Los organismos deben realizar muchos esfuerzos y dedicar gran parte de su energía a conservar su propia vida.

Sin embargo, desde el punto de vista de la naturaleza, que un individuo sobreviva o muera carece de importancia, siempre y cuando se mantenga la ESPECIE.


En otras palabras, para la Evolución y la Naturaleza, la supervivencia del grupo está por encima de la supervivencia de los individuos aislados. Para que la especie se mantenga en el tiempo es necesaria la función de REPRODUCCIÓN, que es la encargada de dejar nuevos individuos a las siguientes generaciones.

Para ver si entendiste...

De las siguientes actividades, indica cuáles van encaminadas a mantener al individuo y cuáles a la especie:


  • Comer

  • Buscar pareja

  • Cuidar a las crías

  • Huir de un predador

  • Producir semillas

  • Buscar cobijo

  • Vivir en grupo

  • Producir esporas

5 minutos... y me tomo un test!

Para comenzar con este tema nuevo, vale la pena detenernos a realizar el test que encontrarás en este link:

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/Reprodycoordinacion/activ_ini_coord.htm
Te aseguramos que te ayudará a relacionar los conceptos aprendidos!

Imprimí el test cuando te da la opción. Cuando finalicemos el tema volveremos a echarle un vistazo y podrás comprobar lo mucho que has aprendido (o no!) sobre la reproduccion de los seres vivos.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Nacen... Crecen... ¡Y menos mal que se reproducen!


"(...) Y entrarás en el arca tú, y contigo tus hijos, tu mujer y las mujeres de tus hijos. Y de todo ser viviente, de toda carne, meterás dos de cada especie en el arca, para preservarles la vida contigo; macho y hembra serán. De las aves según su especie, de los animales según su especie y de todo reptil de la tierra según su especie, dos de cada especie vendrán a ti para que les preserves la vida (...)."

Esta frase la encontramos en la Biblia, en el libro del Génesis, y cuenta sobre la orden que Dios le dio a Noé de construir un arca para salvar a las especies del Diluvio Universal.
Entonces, pensemos...

¿Por qué habremos incluído esta frase como introducción al tema "Reproducción en los seres vivos"? ¿Cómo lo relacionarías además con el título de la entrada?
¿Por qué Noé habrá tenido que incluir dentro del arca a un macho y a una hembra de cada especie? ¿En qué sentido ayudaba esto a preservarles la vida?

Para un día de lluvia...

Te proponemos dos actividades para finalizar este tema:

1) Diseña una grilla para intercambiar luego con tus compañeros... La palabra central deberá ser "Organelas" y las palabras a descubrir las eligen ustedes... ¡Pero eso sí! Tendrán que estar relacionadas con estas estructuras celulares eucariotas...

2) Evalúa los conocimientos aprendidos, haciendo el mini-test que encontrarás en este link:

¿Listo?